top of page

DIFERENCIAS RESPECTO A LA ENSEÑANZA

 

Se enseñan herramientas informáticas.

Ejemplo 1: Se enseña FrontPage.
Ejemplo 2: Se enseña a usar Microsoft Access.

 

Depende de determinadas herramientas informáticas.

Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo en Word.

 

 

Se apoya primordialmente basándose en el aprendizaje visual. Se desestima el aprendizaje analítico.

Ejemplo: Se les enseña a los alumnos a recordar las barras de herramientas de los programas.

 

 

Aun los programas que no están disponibles en el lenguaje deseado pueden ser traducidos por los interesados sin entrar en conflicto con la licencia.

El centro educativo debe convertirse en ente de vigilancia del cumplimiento de las licencias, capacitando en el uso de tecnologías, pero sin facilitar de ningún otro modo el acceso a ellas.

Los alumnos experimentan al software como un ente ajeno, diseñado y creado en un ambiente cultural, social y económico completamente distinto del propio, por grandes corporaciones que dictan qué programas deben estar en cada computadora, y de qué manera deben comportarse, de acuerdo a su agenda comercial más que a las necesidades reales de cada usuario.

 

Se enseña a los alumnos que el software que usan no debe ser compartido con nadie, pues hacerlo es delito, y que es normal y aceptable renunciar al derecho a la solidaridad a cambio de un poco de comodidad personal.

 

Se continua en el círculo vicioso en el cual las empresas y organizaciones no pueden aprovechar las ventajas del software libre porque perciben una escasez de personal capacitado, y las personas se capacitan en software privativo porque es lo que las empresas tienen. De esta manera, el sistema educativo está invirtiendo dinero público en asistir a ciertas empresas para mantener alta la barrera a la entrada de la competencia, y así preservar su posición monopólica en el mercado.

En el mejor de los casos, sólo se puede contar con un programa de cada clase (procesador de palabras, hoja de cálculo, navegador de WWW), con lo que los alumnos sólo se ven expuestos a una manera de hacer las cosas. Así, sólo aprenden a utilizar programas de una única marca comercial, en una forma principalmente operativa.

Please reload

Se enseñan conceptos fundamentales que sirven como base para utilizar herramientas informáticas.

Ejemplo 1: Se enseña a usar lenguaje HTML.
Ejemplo 2: Se enseña qué son las bases de datos y cómo usarlas.

La enseñanza depende de los fundamentos y no tanto de las herramientas.

Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo. Ese concepto con ciertas variantes se    aplica a otras herramientas ofimáticas.

Se enseña de manera tal que lo visual sirva para afirmar los conceptos analíticos adquiridos.

Ejemplo: Abrir un programa es ejecutar un comando, lo cual significa que uno no depende de si han borrado el ícono del escritorio o de los menús. Si se sabe lo que significa ejecutar un comando y sabemos cómo hacerlo, podremos adaptarnos a diferentes configuraciones.

El centro educativo es, además de lugar de aprendizaje, un centro de difusión tecnológica, que provee soluciones tecnológicas adecuadas a su realidad a las organizaciones de base barriales de su área de influencia, tales como PyMEs, cooperativas, ONG, etc., reforzando su rol de difusión de conocimiento socialmente útil.
 

Los alumnos ven al software como el elemento dinámico y cambiante que es, y trabajan con programas desarrollados como esfuerzo comunitario por miles de personas como ellos con el fin satisfacer sus propias necesidades, y preservando el derecho de cada uno de elegir cuáles programas quiere usar y cuáles no, y de qué manera debe comportarse cada uno de ellos.
 

Se puede enseñar a los alumnos que la solidaridad y el compartir son actitudes socialmente positivas también en el mundo del software, y que existen modalidades para copiarlo y compartirlo libremente sin violar la ley. Si se es coherente con la filosofía del software libre, los principios de cooperación e investigación deben estar presentes.

Se rompe el círculo, formando alumnos que en virtud de su conocimiento funcional y no meramente operativo pueden adaptarse rápidamente a programas privativos si fuera necesario, pero también pueden llevar programas libres a las empresas y organizaciones.

 

 

 

Se puede incluir en el currículum varios programas de cada clase, con lo que los alumnos aprenden a abstraer la tarea a realizar del mecanismo concreto con el que se lleva a cabo en un determinado programa. Esto les facilita más adelante aprender nuevos programas, pues han adquirido conocimiento funcional, y no meramente operativo.

Please reload

SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE PRIVATIVO

Software

Libre

vrs.

Software

Privativo

bottom of page